Baja Visión

DISCAPACIDAD VISUAL Y BAJA VISIÓN:

 
Especializado en la atención de pacientes con Discapacidad Visual y Baja Visión.

                                      Evaluación y prescripción de:

Telemicroscopio monocular, es una ayuda óptica para baja vision, gafa para pacientes con problemas en la retina, macula, problemas de DMAE, gafas para degeneración macular valencia, gafas para mácula valencia.

-Microscopios.

-Telescopios.

-Telemicroscopios.

-Filtros.

-Ayudas Ópticas.

-Ayudas Electrónicas.

 

microscopio monocular y microscopio con filtro selectivo, es una ayuda óptica para pacientes con baja vision en valencia. Problemas en la macula usan este tipo de gafas para poder leer, pacientes con dmae, retinopatía diabética. Son gafas especiales que hacen más grandes las imágenes y la persona puede aprovechar su resto visual.
telescopio montado en gafa, es una ayuda de baja vision que agranda las imágenes para que el paciente con un problema en la macula o en otra parte de la retina pueda ver la tele, el bus y demás tareas lejanas.
Specific test for low vision. With this low vision test we measure the vision of the patient with age-related macular degeneration, glaucoma, etc.

En la Discapacidad Visual y la Baja Visión se produce una disminución total o parcial de la visión, que no mejora utilizando gafas convencionales, lentes de contacto, etc. y que dificulta realizar actividades de la vida cotidiana tales como leer, escribir, ver la televisión etc.

Las principales patologías causantes de Baja Visión son la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), Retinopatía Diabética, Glaucoma, Retinosis Pigmentaria.

Patologías como, degeneración macular asociada a la edad (DMAE), retinopatía diabética y la miopía magna presentan alteración en el campo visual central. El campo visual en la región periférica se mantiene intacto.

En estos casos al encontrarse la región periférica del campo visual bien, por lo general, los pacientes tienen menos dificultad a la hora de realizar tareas que no requieran una visión del detalle como pueden ser desplazarse, reconocer letras de gran tamaño, etc.

En cambio, los pacientes con alteraciones en el campo visual central suelen presentar problemas para realizar la mayoría de tareas que requieren una visión de detalle, como por ejemplo: leer, escribir, reconocer caras, ver la televisión, leer los letreros de la calle, etc.

Patologías como el glaucoma y la retinosis pigmentaria suelen ocasionar pérdida de visión periférica.

Los pacientes con glaucoma o retinosis pigmentaria suelen tener problemas en la orientación y la movilidad, porque ven una parte muy pequeña del entorno que los rodea e incluso tropiezan con lo que encuentran en su camino, además les suele resultar muy difícil relacionar las zonas visibles y calcular las distancias.

Además los pacientes con retinosis pigmentaria o glaucoma suelen padecer ceguera nocturna, por lo que la visión se reduce en la oscuridad y con niveles bajos de iluminación.

También pueden referir problemas de adaptación a los cambios de luz-oscuridad/ oscuridad-luz y de deslumbramientos.

En el caso de que la región central esté bien, tienen menos dificultad para leer textos y ver detalles pequeños, pero dependerá del tamaño del campo visual restante y de que la mácula esté afectada o no.

-Principales ayudas para la Visión de Lejos.

Cuando la limitación del campo visual es en la región central, como ocurre en los pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y en Retinopatía Diabética, las principales ayudas que se suelen prescribir para la visión de lejos son:

  • Gafas con la mejor graduación para visión de lejos.
  • Gafas con la mejor graduación para visión de lejos y filtro selectivo.
  • Gafas con un cristal específico que agranda las imágenes en un porcentaje con la mejor graduación para visión de lejos y filtro selectivo.
  • Acercarse a la tarea que desee realizar con la mejor corrección de lejos generando así una ampliación del tamaño imagen por el método del acercamiento (ayuda no óptica).
  • Telescopios:

    Existen dos tipos de telescopios, los telescopios manuales y los telescopios montados en gafa, estos a su vez pueden ser montados en posición central, superior o inferior.

    Dependiendo de la tarea que vaya a hacer el paciente en lejos, se seleccionará el tipo de telescopio.

       A)Telescopio manual: El paciente los usará cuando quiera ver algo en concreto, suelen ser de foco variable.

       B)Telescopio montado en gafa:

            – Telescopio montado en posición central para realizar tareas en las que el paciente está totalmente quieto.

            – Telescopio montado en posición superior. Estos se usan principalmente cuando el paciente va por la calle y necesita ver algo puntual en lejos como ver el número de la calle, el del autobús, el rostro de una persona, etc. Cuando quiere ver algo que no es capaz de ver con la graduación de la gafa bajará ligeramente la cabeza para enfocar por el telescopio y de esta manera poder realizar la tarea.

Cuando la limitación del campo visual se concentra principalmente en la región periférica, como ocurre en los casos de Glaucoma y Retinopatía Diabética, una de las ayudas ópticas que se puede prescribir es el Telescopio Invertido con el objetivo de disminuir el tamaño de la imagen retiniana para así obtener un incremento del campo visual y que el paciente se desenvuelva mejor en el entorno.

-Principales ayudas para la Visión de Cerca.
  • Lupas:
        • Lupas de bolsillo.
        • Lupas de pecho.
        • Lupas manuales y lupas manuales con iluminación. Estas pueden ser lupas aplanáticas, lupas asféricas o lupas de lectura biconvexas.
        • Barras de lectura.
        • Lupas de campo claro.
        • Lupas con soporte.
        • Lupas complementarias.
  • Microscopios.
  • Gafas de cerca con alta adición.
  • Gafas prismáticas.
  • Telemicroscopios.
  • Ayudas Electrónicas:
        • Lupas electrónicas portátiles.
        • Lupas televisión.

opticayoptometriareal

add_action('wp_footer', 'dcms_avoid_copy_paste'); function dcms_avoid_copy_paste() { if ( is_page('Baja-Visión') ): ?>